Desde Residencia de Mayores Pergomar entendemos los programas de respiro familiar o estancias temporales como un servicio de carácter preventivo que consiste en ofrecer alojamiento temporal en centros residenciales a personas en situación de dependencia, de forma que sus cuidadores puedan descansar.
El cuidador principal, es decir, la persona de la familia que se encarga de cuidar al familiar:
· Contrae una gran carga física y psíquica.
· Se hace responsable de la vida del enfermo: medicación, higiene, cuidados, alimentación…etc.
· Va perdiendo paulatinamente su independencia ya que el enfermo cada vez necesita más atenciones y poco a poco el cuidador va dejando de hacer sus cosas, desatendiéndose a sí mismo cada vez más, dejando de darle importancia a cualquier actividad de ocio o descanso porque el enfermo y su estado de dependencia progresiva lo va absorbiendo cada vez más.
Pergomar ofrece estancias de respiro familiar, en los centros para que los mayores puedan alojarse durante un periodo de tiempo concreto, con las mismas atenciones y prestaciones que si fueran residentes de larga estancia
· Descanso o vacaciones del cuidador.
· Necesidad puntual del cuidador de atender a otros familiares o situaciones inesperadas (Celebraciones,enfermedad, ingreso hospitalario, post-operatorios).
· Viajes en fin de semana, puentes…
El principal objetivo de este servicio es facilitar y mejorar el día a día de las personas que viven con familiares dependientes, ser un apoyo para su situación personal.
Además de otro objetivo muy importante para nosotros: Hacer que quien pase unos días con nosotros quiera volver, ya que principal característica a resaltar es la Familiaridad con la que tratamos a cada residente haciendo que se sientan en un HOGAR DE TODO CORAZON.